top of page
Buscar
  • Foto del escritorDra. Tania Arangu

PREVENCION DE LA CARIES INFANTIL

Actualizado: 22 abr 2022

¿Qué es la caries?

Es una enfermedad infecciosa del diente, originada por la acción de bacterias presentes en boca, las cuales fermentan carbohidratos de la dieta y como consecuencia trae la destrucción de la superficie del diente.


Caries del lactante

Este término se ha aplicado para describir la presencia de caries dental en un importante número de dientes primarios (dientes de leche), que pudiera destruir completamente la estructura dentaria de tu bebé.

Actualmente se le conoce como Caries de la Primera Infancia y su causa se atribuye a la ingesta de la leche por biberón sumado a inadecuadas técnicas de higiene.


El hecho de permanecer la leche de fórmula en boca de su bebé durante el sueño se ha atribuido como causante principal de esta patología bucal.

Recomendamos a las madres la lactancia materna exclusiva para la alimentación de sus bebés los 6 primeros meses de vida y complementar con otros alimentos hasta los 2 años.


Si tiene que acostar a su niño con el biberón, llénelo solamente de agua, chupar por mucho tiempo un biberón que contenga otros líquidos puede dañar los dientes del bebé.


El deterioro dental (las caries) causado por el uso del biberón, es uno de los problemas más frecuentes en los niños de menos de 3 años de edad.


El problema ocurre cuando los dientes del niño son expuestos por mucho tiempo a líquidos azucarados. Casi todos los líquidos que su niño toma, a excepción del agua, contienen azúcar. Esto incluye la leche, los jugos de frutas y otras bebidas endulzadas, como los refrescos.


Cuando el niño está despierto, la saliva ayuda a limpiar el azúcar y los ácidos de la boca que causan las caries dentales. Pero durante el sueño, el fluir de la saliva se reduce. El bebé que se acuesta con el biberón no puede tragar el líquido rápidamente, en cambio, el líquido gotea lentamente en la boca del niño, a veces por horas. El líquido azucarado se acumula entre los dientes superiores del niño, donde puede disolver el esmalte del diente y originar las caries. El daño ocurre pronto y causa dolor severo, mientras más frecuente sea esta práctica, mayor puede que sea el daño.

¿Cuál es el papel de los padres en la prevención?

Las visitas al odontólogo general o al especialista son fundamentales. Para mantener la salud bucal de sus hijos es conveniente cumplir cuidados diarios en casa:

· Técnica de cepillado.

· Uso del hilo dental.

· Consejos referentes a la dieta (Baja ingesta de azúcares).

· Instrucciones referentes al uso del enjuague bucal.


¿Cómo evitar la caries dental?

A través de la prevención de la enfermedad, en odontopediatría se incluye:

· Cepillado dental.

· Utilización del hilo dental.

· Adecuada utilización del fluoruro.

· Control de hábitos bucales (Succión digital, entre otros).

· Buenos hábitos alimenticios.

· Utilización de sellantes de fosas y fisuras (material que se coloca para proteger la superficie de la masticación de los molares).

· Protección adecuada durante los deportes.

Asistencia periódica al odontopediatra u odontólogo general.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page