top of page
Buscar
  • Foto del escritorDra. Tania Arangu

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA RADIOGRAFÍA DENTAL?

Actualizado: 22 abr 2022

La radiografía dental es uno de los tipos de prueba de diagnóstico por imagen. Proporciona una imagen de alta precisión de las arcadas dentarias y de los maxilares. Y, por tanto, da más información al odontólogo sobre el estado de nuestra boca.

En odontología el éxito del tratamiento se basa, en un diagnóstico adecuado.

La anamnesis y la exploración son la base de la historia clínica. Dentro de los exámenes auxiliares, las radiografías son de mucha importancia y no se debe comenzar un tratamiento sin haber analizado todos los datos que obtengamos tanto de la historia clínica como de los métodos auxiliares de diagnóstico.

Las pruebas de radiología dental duran pocos minutos, permiten atravesar rápidamente el tejido blando y llegar así al tejido duro. Por lo tanto, atraviesa el tejido blando y llega al hueso lo que permite crear una imagen. Es una herramienta de trabajo que permite a los dentistas tener un campo de visión mayor de nuestra boca, mostrando las cosas que a simple vista el ojo humano no puede ver. Por lo general permite ver si hay caries entre los dientes, controlar el estado de las encías, de las inflamaciones, ver si hay abscesos o pérdidas óseas, muelas del juicio que no han salido todavía.

Lo cierto es que la radiografía dental es una prueba habitual en odontología. Su empleo se debe principalmente a tres razones:

  • La prevención de posibles patologías.

  • La obtención de diagnósticos más precisos.

  • Vigilar nuestra salud bucodental.

RADIOGRAFIAS INTRAORALES

La radiografía intraoral es la radiografía que se hace desde dentro de la boca usando placas radiológicas de distintos tamaños. Se distinguen principalmente dos modelos:

  • La radiografía periapical, en este tipo de radiografía se observa el diente entero desde el extremo de la raíz hasta la corona del diente, además del eso sobre el que se sostiene.

  • Radiografía de aleta de mordida: Se dice “de mordida” porque para hacer esta radiografía hay que morder una placa radiológica que permite ver las coronas dentarias del paciente y ⅓ de la raíz. La ventaja de este tipo de radiografía es que se ven todos los dientes posteriores de uno de los lados de la boca del paciente. Se usa especialmente para la detección de caries y de patologías periodontales.

RADIOGRAFIAS EXTRAORALES

Las radiografías extraorales son las radiografías que se hacen desde fuera, es decir se ve la boca en su conjunto. A diferencia de las intraorales, la película radiológica se posiciona fuera de la boca.

  • Ortopantomografía, también conocida como radiografía “panorámica” dental, permite obtener un panorama más completo de los maxilares y de los dientes. Permite detectar ciertas patologías, tumores, abscesos, fracturas de mandíbula, ver las muelas del juicio o detectar anomalías en el desarrollo de los dientes, su papel en el diagnóstico odontológico es fundamental ya que aporta una gran información, sin ella el odontólogo perdería una gran ayuda en el diagnóstico de las patologías de las diferentes especialidades odontológicas. Actualmente, no se puede concebir una odontología moderna y correcta sin el uso básico de una radiografía panorámica.


  • TAC Dental, el Tac se realiza mediante un equipo de rayos X que va girando alrededor de la cara y obtiene un gran número de imágenes de la boca del paciente. Forma una imagen 3D que permite examinar la anatomía del paciente. Es una técnica rápida y muy precisa.

  • Cefalometría o telerradiografía, es un sistema de análisis craneal que permite ver las distancias entre las diferentes estructuras dentales y maxilofaciales bien sean huesos, dientes músculos o tejidos blandos. La imagen se crea mediante el desplazamiento lateral. Se utiliza principalmente para las ortodoncias.


¿Cada cuánto me tengo que hacer una radiografía dental?

Por norma general, debes hacerte una radiografía dental cuando el odontólogo te lo indique. La necesidad de hacerse una radiografía depende de diversos factores como la edad, la salud bucodental o si tenemos patologías o molestias. Pero tampoco debe ser algo regular, a no ser que el dentista lo solicite por razones médicas.

Riesgos de una radiografía dental

Para las radiografías dentales sucede lo mismo que con las radiografías normales, nos exponemos a la radiación. No obstante, la cantidad a la que nos exponemos es una cantidad pequeña. En cualquier caso, si estás embaraza recuerda que siempre debes consultar la realización de este tipo de pruebas con tu médico para asegurar la protección del bebé/feto y el técnico te debe colocar un delantal plomado, no deben realizarse radiografías antes de los 3 meses de embarazo.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page