top of page
Buscar
  • Foto del escritorDra. Tania Arangu

PRIMERA CONSULTA DE LOS NIÑOS AL DENTISTA

Actualizado: 10 abr 2022

Hoy voy hablarle de la importancia de la primera visita de los niños al dentista, los padres deben llevar a sus hijos aproximadamente a los 2 años, ya que a esta edad los niños tienen todos los dientes y molares en boca, la idea es que con las técnicas preventivas el niño crezca sano y no tenga caries a futuro.


Para el odontopediatra la primera visita del niño al consultorio es la más importante, porque es una cita de adaptación con el niño y con los padres.


En odontopediatría existe la técnica decir, mostrar y hacer, donde en esa primera cita le vamos a decir al niño en un lenguaje sencillo todo lo que se le realizará en la consulta dental, luego le mostraremos como lo vamos hacer con los instrumentos, las gasas, algodones, turbina y finalmente le explicaremos como funciona cada cosa del consultorio.


El ambiente debe ser agradable, colores claros, usar el reforzamiento positivo en cada consulta y dar algún tipo de premio por portarse bien, puede ser una calcomanía o un globo, esto será muy gratificante y estimulante para el niño, se puede colocar música relajante, aromaterapia para disminuir los temores y la tensión del paciente.


Existe otra técnica que es la del modelamiento, la cual consiste en permitir que el paciente vea a otro niño que estén atendiendo en la consulta dental, de esta manera se le va a quitar el miedo a lo desconocido, porque al ver la conducta positiva del niño modelo, hará que este paciente se adapte durante su tratamiento y estará pensando en su recompensa por portarse bien. Para concluir puedo decir que la calidad de la consulta odontológica es la clave para la adaptación, hay que hacer todo el esfuerzo por mantener al niño relajado, es por ello que la visita será planificada, se debe dividir el tratamiento en fases, empezando desde lo más sencillo a lo más complicado, se debe preparar al niño para cada cambio de sensación antes de que lo experimente, por ejemplo olores nuevos, sabores, ruido, de todo esto dependerá el éxito de nuestro trabajo.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page